El presidente Mauricio Macri ratificó esta tarde su defensa del policía Luis Chocobar y afirmó que "como ciudadano" no entiende la causa judicial contra el efectivo que "perseguía a un asesino".
El presidente Mauricio Macri aseguró desde Chapadmalal, donde se realiza el retiro de trabajo con sus ministros, que respeta como presidente el fallo de la justicia en el caso Chocobar pero que no lo entiende como ciudadano.
“Como presidente, es siempre respetar la justicia como un poder independiente. Ahora voy a hablar como ciudadano: creo que no entiendo como en un fallo que leí y que dice que estuvo todo bien hasta el último instante, cuando los jueces dicen que el policía se excedió. ¿Pero cómo si el policía perseguía a un asesino que le había dado diez cuchilladas a otra persona, que si esa persona está viva no es por mérito de ese asesino que hoy está muerto es por el medico o tal vez porque el policía paró la puñalada numero 11? ¿Qué esperan esos tres jueces? ¿Que el policía tras perseguirlo por equis cantidad de cuadras lo deje escapar? ¿O que espere hasta que otro policía lo apoye?”, dijo tras la pregunta realizada por el periodista Hernán Kloosterman de LA CAPITAL.
Macri, severamente comprometido con la respuesta y con dejar en claro su postura, agregó que “no creo en eso, el policía está para cuidarnos a todos los argentinos, para que nos pueda cuidar bien le tenemos que dar las herramientas para que puedan actuar”.
Luego continuó y sostuvo que “como un ciudadano que quiere que las calles sean un lugar de convocatoria, porque los argentinos compartimos el espacio publico, las calles siempre están llenas, con vida. No podemos poner en prision domiciliaria a todos los ciudadanos porque no podemos contener a una minoria que no está de acuerdo en vivir dentro de la ley. Espero que en las siguientes instancias (los jueces) entiendan los que sentimos la mayoría de los ciudadanos que queremos convivir en paz”.
Al final sorprendió al involucrar al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, al decir que “con lo que lograron los jueces, seguro que Zaffaroni los llamó para felicitarlos. La mayoría no pensamos como Zaffaroni, la policía está para defenderlos”. Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el Ministerio de Justicia pidió que Zaffaroni no intervenga más en causas en la que intervenga la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que es miembro.
Macri avaló el aumento del 5,71 por ciento para los jubilados que otorgó la nueva ley previsional para el primer trimestre de 2018 al considerar que “con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación”, y remarcó: “A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que la inflación que tengamos”, durante una conferencia de prensa que ofreció en el complejo de Chapadmalal.
En otro momento de su contacto con la prensa indicó que “la transparencia es uno de los principales compromiso que hemos asumido y por eso vamos a encarar -la denuncia sobre el subsecretario Valentín Díaz Gilligan- como corresponde, dando el suministro de la información”, y agregó que espera “que los funcionarios demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”.
“Las paritarias son libres y cada sector las define en función de sus posibilidades. En el sector público la cuestión es diferente porque los incrementos salariales dependen de la capacidad que tengan cada uno de los distritos para afrontar los aumentos. Lo importante es el compromiso que todos tenemos en combatir la inflación”, señaló el Jefe de Estado.